miércoles, 14 de marzo de 2012

Diagnóstico: Tengo cara de estúpida


Hoy decidí irme a urgencias.  Por primera vez desde que vivo en Portugal  me toca ir a un hospital general, siempre estuve en la maternidad.

Dejé a la chiqui con su padre, que dejó de trabajar más temprano para que yo pudiera resolver este asunto. 

Llego y el lugar estaba lleno de gente, claro. Hago la fila de admisión, pago 20 euros por la consulta de urgencia y en pocos minutos me llaman para evaluar la gravedad y asignarme médico. Le cuento mi caso a la enfermera, le explico dónde y cómo es el dolor, que tuve una histerectomía, que fue inevitable, sí, que la niña está bien... voy a la sala de espera y no sé por qué no pude evitar llorar, me salieron unas lágrimas, imagino que debido al estrés que me causa poder estar enferma en estos momentos de mi vida, al cansancio de tener que estar de nuevo sentada en urgencias. 

Después de 30 minutos que aproveché para leer más de este libro, ya que en casa nunca tengo tiempo, me llamó un médico para examinarme. Le cuento toda la historia de nuevo, que el dolor no es tan intenso, pero que molesta, que no puedo hacer esfuerzos, que no es nuevo pero que estas últimas semanas ha empeorado.. me acuesto en la camilla, me hace un tacto por toda la zona abdominal, le muestro exactamente donde está el punto de dolor (cerca de la ingle, del lado derecho), empeora cuando presiono en el lugar. Me dice que haremos una ecografía y análisis de sangre. 

Me sacan sangre. Vuelvo a la sala de espera, sigo leyendo para tratar de distraerme de todo lo que pasa a mi alrededor. Pasa un grupo de paramédicos corriendo con una señora en una camilla, un hombre va reanimándola, la máquina que lleva ligada al corazón pita indicando que no hay latidos, detrás llega un abuelito, se detiene en la puerta por donde se han llevado a la señora, hasta ahí puede pasar. Yo me cambio de lugar, no lo soporto, no puedo dejar de imaginar que ese señor se devuelve a casa solo, que pierda a su amor, si sabrá cocinar, lavar su ropa, que tenga que esperar la muerte sin compañía, se me rompe el corazón. 

Una hora después me llaman para la ecografía. Ovarios normales, hígado normal, vejiga normal, piedras en la vesícula (desgraciadas) pero no le dan importancia,  no ven nada en la ecografía que pueda estar causando el dolor. 

Vuelvo a la sala de espera, pienso qué estará haciendo Mími, imagino tener que quedarme hospitalizada y me desespero. Me llama el médico una hora después y me dice lo que ya sé, que en la ecografía no se ve nada, y que el análisis de sangre está perfecto, me pregunta si puede ser una infección del tracto urinario, le digo que definitivamente NO, igual insiste en un examen de orina. Espero 20 minutos por el recipiente, entro a un baño y salgo con el encargo. 

De vuelta en la sala de espera pienso una vez más (llevo 3 años en eso) en lo asquerosamente frágil que es la vida, en que nunca se puede estar preparado para el fin, odio la muerte y todo lo que tiene que ver con ella, en el número de expediente en el que nos convertimos cuando entramos al hospital, en manos de personas que harán lo que esté a su alcance por ayudarte, pero que están acostumbradas a lidiar con un cuerpo sin vida, que se han vuelto como de acero. 

Mientras espero por el resultado de la orina, se acerca el doctor que me atiende a donde estoy sentada y me ofrece algo para el dolor, le digo que no quiero, que no acostumbro tomar nada para el dolor a menos que sea muy fuerte o totalmente necesario. El suelta una risita de incomprensión y me dice que no va a insistir. Me ahorro explicarle que además lo evito porque comparto la cama con mi hija y no quiero estar "atontada".

Otro rato indefinido después, a todas estas no tenía reloj y el móvil se quedó sin batería, me llaman de nuevo al cubículo del doc, ahora hay una doctora, me pregunta toda la historia de nuevo (..rayos y centellas..) me pide que me tumbe en la camilla para tocarme la panza ahora ella. Me toca justamente donde me duele, me dice que siente los intestinos un poco distendidos. Me levanto, me siento y me suelta el diagnóstico: "Lo que tienes son gases".. 

Mi cara era un poema. 

Respiré profundo, la miré fijamente a los ojos y le pregunté: ¿Gases? osea que yo no puedo levantar a mi hija, caminar, reírme, toser, hacer yoga o cualquier otro ejercicio físico sin que me duela, porque simplemente ¿tengo gases?.

Sí, problablemente en ese momento tuviera, claro, almorcé y vine sentarme en una silla esperando por el diagnóstico, son las 8pm y aun ni he podido ir al baño, y mis modales no me permiten "liberar" gases en medio de una sala de espera repleta (bueno, solo cuando estaba embarazada), pero por amor a lo que le de la gana señora: ¿G A S E S?

Ella me mira unos segundos sin decir nada, luego me dice que mejor  vaya a consulta con el ginecólogo y le cuente todo lo que está pasando, y se limita a recetarme unas pastillas para mejorar la digestión. My goodness

Salí del consultorio llorando de rabia e impotencia. Yo sé lo que es tener gases retenidos, tuve un útero gigante que me hacía ir al baño mil veces al día. Yo sé que lo que tengo no son unos estúpidos gases, que he sentido muchos dolores en la zona pélvica en mi vida, pero que este es primera vez que lo siento,  lo que no sé es que coño tengo, y que salí de ese hospital sintiéndome desamparada. 

Llegué a casa y mi tesorita me esperaba aun despierta, me llenó de abrazos que me calmaron en un instante.

Ahora no sé qué hacer. El dolor está ahí. Solo me queda esperar la consulta con el ginecólogo, y buscar un seguro privado. La chiqui tiene a sus disposición un hospital maravilloso, donde la atienden siempre como a una princesa, confío en esos médicos con los ojos cerrados, pero para nosotros los papis ya es otra historia. 

13 comentarios:

  1. Como me suena lo que has contado. Cuando los medicos no encuentran un origen claro o son gases o es un virus, le pasan el marron a otro y se olvidan. A mi me ha pasado en alguna ocasion, y las que padecemos de gases sabemos distinguirlos perfectamente.
    A ver si das con un buen ginecologos que encuentre el origen del problema, evidentemente no es grave pero si molesto.

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya! Tanto tiempo esperando para eso! Vives cerca de la frontera? Qué tal un paseito y una visita a urgencias? Tienes la nacionalidad española también?

    ResponderEliminar
  3. No sé qué decirte, ¿qué tal algo alternativo? ¿acupuntura? es por darte ideas. Mucho ánimo y espero que estés mejor.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  4. MamaEncantada pues ya veo que es así, a mi es primera vez que me pasa y todavía esta mañana estoy :0 no lo puedo creer.

    Mamá de Parrulin, que va, estoy en Lisboa y tengo el carnet de salud europeo,pero me niego a pensar que los profesionales de este país no puedan ayudarme, si yo le tengo mucha fe a los médicos portugueses, pero bueno, los de ayer no dieron con lo que tengo, todos los análisis salieron bien y dijeron eso por salir del paso, si por lo menos me hubiesen recomendado hacer análisis más profundos con mi médico de familia.. pero NO, decir que son gases... wow..

    Espero la cita con ginecología ahora. Tal vez por ser una especialidad y no un médico general como el que me vio ayer, se concentren mejor.

    Mientras estoy tratando de investigar por mi cuenta lo que puede ser, por lo menos ya sé que no es una hernia, apendicitis o quistes de ovario.

    Un besito chicas, gracias por sus mensajes.

    ResponderEliminar
  5. La esposa de su hijo:
    Ayer estaba pensando eso justamente, es otra alternativa que tengo, pero primero necesito saber qué tengo, y luego ya pienso si puedo usar acupuntura u otra cosa.
    Gracias :)
    Besito

    ResponderEliminar
  6. Qué rabia cuando un médico te mira como si fueras tonta. En fin, al menos te han hecho la ecografía y algo has descartado.
    Suerte bonita

    mamaisigloxxi

    ResponderEliminar
  7. Cómo están los médicos ultimamente! A ver qué tal con la gine, espero que todo vaya bien y todo quede tan solo en un sustito. Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Gracias! mamaisigloxxi y Ummu Aisha Al Magrebia, besitos para ustedes

    ResponderEliminar
  9. Valla que rabia! Encima que pagas 20 eurazos te tienen todo el dia esperando para nada!! Yo por estas cosas no voy nunca a urgencias a no ser que me este saliendo espuma por la boca o tenga un dolor insoportable o algo raro...

    ResponderEliminar
  10. Es que esto me pareció raro... más raro cada día.. y no mejora nada.. :/

    ResponderEliminar
  11. Veo que es mundialmente famosa esta especie de profesionales que te miran con cara de "pobrecita, es ignorante/está loca/es histérica... vamos a recetarle un ansiolítico y una pastillita para eliminar gases así se va tranquila a su casa..."
    Ufff... espero mejores Vero, ojala encuentres a alguien que haga uso de sus años de estudio...
    Besotes, Andre

    ResponderEliminar
  12. Cómo me hiciste reir Vero, y casi llorar al mismo tiempo. Es increíble la frialdad de los médicos, y como dice Bebé a bordo de Mamá aparentemente en todo el mundo los profesionales suelen mirarnos como si estuvieran en un estrado y una fuese una tonta. Qué fue finalmente? tuvo que ver con la endo?
    Saludos y sigue con el blog que esta fantastico.

    ResponderEliminar
  13. Sí sí! eran los síntomas de la endo, cuando yo aun no sospechaba que fuera eso, después de este día ya comencé a buscar más seriamente la causa de mi malestar, sabiendo que si los médicos no me iban a ayudar tenía que ayudarme yo :/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...